RESEÑA RECUPERADA Dungeons & Dragons el juego de tablero de Parker

Dungeons & Dragons el juego de tablero, hizo su aparición a mediados del 2003 y solo fue lanzado en territorio Europeo. Vayan vds. a saber porque, entresijos del marketing o que quizás en América les hubiese parecido tan sencillo que lo habrían usado como repuesto de papel higiénico.

El juego se presento como una alternativa al famoso y mítico Hero Quest, aunque mucho me temo que el primero gana en casi todos los aspectos a este.

Si continuas leyendo quizá te de la sensación de que no me gusto nada el juego. Estarías cometiendo un grave error, el juego en si no esta mal para un publico joven, sin embargo ante todos los dungeon crawler, siempre tengo la misma sensación, se quedan en un quiero y no puedo por la  falta de profundidad en las aventuras.

Sin embargo, es un juego ideal para ocupar alguna de esas tardes o noches muertas. De fácil preparación y una resolución rápida de las partidas. A diferencia de otras apuestas más completas como Descent.

El juego hoy día esta descatalogado, aunque si te interesa hacerte con algún ejemplar, puedes probar suerte en Ebay y webs similares. Yo lo compre nuevo hace unos días al tentador precio de 18 € en la tienda Cybedark.net, solo les quedaba este ejemplar.

  • La Caja:

Aunque el diseño en si del dibujo no sea de mis favoritos es llamativo. Está basado en los personajes del manual del jugador de tercera edición de D&D, y han optado por un estilo mas comiquero que realista.

Las primera sensación es que el juego parece indicado para iniciarse en el mundillo del rol, pero tras unas partidas nada más lejos de la realidad, el juego es muy simplón en cuanto a trama y interactividad. Quizás  a los chiquillos de 7 a 12 años le pueda servir como un primer acercamiento al mundillo del rol.

El tamaño de la caja es de 27  x 40 bastante cómoda para guardar en estanterías.

Al abrir la tapa nos encontramos dentro de la caja de cartón una pileta de plástico duro en color negro con un  apartado grande que simula un cementerio con numerosas formas de cadáveres, piedras y armas en relieve, supongo que para dejar a monstruos y héroes muertos y tres apartados; uno para las cartas, un apartado con 10 espacios para situar los diez dados y un apartado  para los descartes.

La caja está muy bien aprovechada, no hay espacios inútiles, y me gusta  la idea del cementerio.
En el apartado más grande, el del cementerio, viene el resto del juego, 40 miniaturas,  las instrucciones para el jugador y el master, plantillas con  árboles, columnas, fichas de puerta… plantillas de los héroes y 5 tableros modulares de terreno a dos caras…

  • Los dados:

Son diez dados de colores, dos naranjas, dos amarillos, cuatro negros, uno rojo y uno morado. Sin números, con diferentes símbolos, calaveras, espadas, ojos, estrellas. Son llamativos y de buena calidad.

  • Las Cartas:

Hay diferentes tipos de cartas,  cartas de objeto, de monstruos, de iniciativa,  de recordatorio.

En los dibujos se nota que es un juego con unos años, con diseños simples y colores un pelín cantosos. En cuanto al cartón son cartas demasiado finas para mi gusto.

  • Las Plantillas:

El juego lleva varias plantillas de cartón  con un grosor más que aceptable donde se incluyen, héroes, marcadores, árboles, columnas,  fichas de puerta y llave, trampas, cofres, columnas y árboles.

  • El Tablero:

El tablero es modular, consta de 5 plantillas de cartón dibujadas por ambas caras, de buen grosor, con zonas de castillo y de aire libre. Creo que este punto es un acierto porque permite recrear multitud de escenario con la combinación de todas las plantillas.

En cuanto a diseño, el tablero aunque no es espectacular, es bueno, recrea bien lo que quiere recrear y los colores están bien conseguidos.

  • Las figuras:

La verdad es que yo no soy un entendido en figuras, (ni en nada) sólo doy mi opinión que seguro que chocara con algún “entendido”.

Pero a mi las figuras me parecen de calidad pobre, aunque estén bien detalladas el plástico del que están hechas parece bastante malo, cosa que impiden que sean pintadas por gente no muy ducha en dichos menesteres.

Mención aparte del poco gusto elegido a la hora de elegir los monstruos.

  • Las instrucciones:

De instrucciones lleva dos libretos tamaño cuartilla; La guía del Jugador de 8 páginas y La guía del Dungeon Master de 30 páginas dónde a partir de la página 9 son aventuras para empezar a jugar.

Simples y escuetas es lo que mejor las define.

  • El juego:

Cuatro aventureros se adentran en unas mazmorras. Cada uno tiene un rol más o menos definido. Regdar, el guerrero humano, es el más fuerte de su grupo y siempre obtiene un +1 al atacar. Jozan, el clérigo humano, tiene la capacidad de sanar a sus compañeros a parte de poder expulsar a los muertos vivientes. Lida, la pícara mediana, será la primera en adentrarse en las salas para explorar y evitar posibles trampas y Mealee, la maga elfa, utilizará sus artes mágicas contra los enemigos, protegida por sus compañeros.

Actuando siempre en grupo deberán matar a todo enemigo que se cruce entre ellos y su objetivo, ganando a su paso montones de armas, pociones y objetos mágicos, haciendo crecer su poder, enfrentándose cada vez con más enemigos y peligros.

¿Qué puedo hacer en mi turno?
Cada jugador puede llevar a cabo dos acciones, de entre estas:

Mover
Abrir una puerta
Combatir con arma o conjuro
Abrir un cofre
Cambiar de objeto
Lanzar conjuros
Buscar trampas
Expulsar muertos vivientes
Sanar
Sigilo

¿Cómo funciona el combate?
Al pasar por una nueva puerta, si el master coloca monstruos en esa habitación, hay que repartir las cartas de iniciativa para seguir el orden de combate.

Cada carta de arma indica unos dados. Esos dados son los que tienes que tirar para atacar. El número de impactos conseguidos (espadas) se restan a la CA de tu enemigo, y el resultado de esa resta son los puntos de daño que le causas.

En los dados amarillos puedes conseguir: un impacto o fallo.
En los dados naranjas puedes conseguir: uno o dos impactos. (Sin posibilidad de fallo)
En los dados rojos puedes conseguir: fallo, 3, 2  o 1 impacto.
En los dados morados puedes conseguir: 2 o 3 impactos. (Sin posibilidad de fallo)

No podremos ni mover, ni atacar en diagonal, excepto cuando ataquemos a distancia, que si que será posible atacar en diagonal.

Algunas armas nos darán la oportunidad de recuperar puntos de conjuro, otras nos dejarán repetir la tirada de un dado, otras cegarán a los monstruos, etc.

¿Cómo buscar/desactivar trampas?
Lida será la única que tendrá esa habilidad y lo hará con un dado especial:
Si en el dado obtenemos 1 ojo, habremos avistado la trampa más cercana.
Si en el dado obtenemos 2 ojos, habremos avistado las 2 trampas más cercanas.
Si en el dado obtenemos un círculo vacío, no habremos encontrado nada.
Podremos repetir la tirada en cada turno, hasta que nos salga en el dado una mano, que indicará que ya no podemos seguir buscando.
Una vez descubiertas, Lida podrá desactivar las trampas tirando otro dado especial. Si en el dado obtenemos el símbolo de desactivar trampas, ésta será desactivada, si por el contrario obtenemos el icono de la explosión, habremos activado la trampa y sufriremos el daño o acción correspondiente.
Hay  artefactos que permiten a otro jugador buscar trampas.
Si ningún Héroe consigue el objetivo el Dungeons Master gana.

Contenido del juego:

5 tableros de doble cara.
4 figuras de Héroes. (Regdar, Jozan, Lida y Mialee)
36 figuras de monstruos. (Trasgos, Gnolls, Trolls, Tumularios, Esqueletos, Incorpóreos, Carroñeros Reptantes, Ogros y Osgos).
95 cartas de objetos
39 cartas de monstruos (los cienos no tienen miniatura sino ficha).
5 cartas de iniciativa
5 cartas de recordatorio (explicación de cada personaje)
10 dados (no numéricos)
4 tarjetas de héroe
104 marcadores (cartoncitos para marcar los puntos de vida y de conjuro)
3 árboles de cartón
6 columnas de cartón
1 llave de cartón
3 fichas de cienos
4 fichas para indicar donde murió un héroe.
Varias fichas de puertas
Varias fichas de trampas
Varias fichas de cofres
Guía del jugador
Guía del Dungeon Master (con 1 campaña de 11 aventuras de niveles 1, 2 y 3)